Emo? ser o no ser?

Posted: September 10, 2007 in Blogging, Internet Stuff, Leisure Time xD, News, Personal

Hace ya un tiempo que hasta yo he buscado una definición asi bien sobre lo que es un emo o solo la palabra emo. Demasiada gente luego me ha hecho esa pregunta y ooobvio contesto en base a lo que se pero aun asi no estoy satisfecho con esa info….asi que al fin hoy me dedique a indagar aaun mas i publicarlo para todos los emos,emos wannabes(no doy nombres jaja kla), emos en crecimiento😄, etc etc etc.

Antes de comenzar la catedra, los emos no son precisamente corazones rotos…triseza,perfos en los labios,tennis vans de cuadritos(¬¬ yo los uso), y todo el estereotipo que muchos emo-haters tienen….siii sii sii de acuerdo muchos si siguen ese “fashion” pero puess ya que…son niños sin tantito cerebro que de un día a otro dicen: HO Y QUIERO SER EMO PORQUE ME ME CORTO MI NOVI@,O POR QUE MIS PADRES SON OGT’S..” mmm pretextos muuy usados…en fin… ahi les va el dato historico para que ya no solo digan que EMO=GAY….EMO=STUPIDS…etc etc

El emo es un género musical derivado del hardcore punk nacido a finales de los años 80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico. También está considerado una corriente del rock alternativo, aunque el ritmo y la música del emo suelen ser más intensos y contundentes.

El término emo es un apócope de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo, buscando asimismo generar estas mismas emociones en el oyente. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo y crescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles.

Tabla de contenidos

[ocultar]

//

Actitud de los grupos emo

Las bandas emo intentan no hacer música puramente comercial, ya que para ellos tratar de satisfacer a un público mayoritario con música “artificial” o “envasada”, sería incompatible con expresar emociones genuinas. De hecho, tanto los conciertos de estos grupos como sus discos suelen tener precios bajos en comparación con los de otros artistas. Gran parte de los grupos de emo son contrarios a los artículos de merchandising musical, como camisetas u otros productos para ganar dinero.

Actualmente, el término emo se utiliza para identificar cierta actitud y ciertos patrones estéticos a menudo ajenos a la música emo-core y que no coinciden con el concepto original del término.

Historia

A lo largo de su historia, el emo ha pasado por varias etapas. A finales de los 80 el término emo se utilizaba para calificar a las bandas de post hardcore de Washington D.C. encabezadas por Fugazi. A mediados de los años 90, el género siguió los patrones sonoros creados por Sunny Day Real Estate. Hoy en día, algunas de las bandas más populares de este estilo son Dashboard Confessional, Thursday, Silverstein, Saves The Day y Taking Back Sunday.

Primera generación

En su origen, el término emo era usado para describir el sonido de los grupos de post-hardcore de mediados de los años 1980 en la escena de Washington D.C. Fue definido como emo-core -abreviación de emotional hardcore– por la carga emocional de las letras de estas bandas y por la expresividad y espontaneidad que éstas exhibían en sus conciertos.

El primer disco considerado emo-core fue el álbum de debut homónimo de Rites of Spring en 1985. En él, el grupo redirigió la pasión y la rabia propias del hardcore hacia temas como la soledad o la añoranza del pasado en lugar de hacia la revolución social como había sido lo común hasta entonces en dicho género.

Otro grupo importante en esta época fueron Embrace, liderados por Ian Mackaye, ex integrante de Minor Threat, grupo que años antes ya había inspirado el movimiento Straight Edge.

En 1987 nació el grupo Fugazi, formado por los líderes de Rites of Spring y Embrace y cuya propuesta consistía en sumar al hardcore influencias de otros géneros como el post-punk o el por entonces incipiente rock alternativo. Fugazi se convirtieron en el grupo más influyente e innovador del post-hardcore y uno de los mayores referentes del emo.

Otros nombres importantes en este periodo incluyen los de Shudder to Think, 7 Seconds, One Last Wish, Beefeater, Grey Matter, Fire Party y posteriormente Moss Icon. La mayoría de estas bandas grabaron en el sello Dischord Records, propiedad de el líder de Fugazi Ian MacKaye, y muchas de ellas desaparecieron en los primeros años 90.

Segunda generación

A partir de mediados de los años 90 el emo comenzó a diferenciarse del post-hardcore, que por su parte evolucionó recibiendo influencias de sonidos más experimentales como el post rock y el math rock.

Uno de los grupos de Washington D.C. más destacados de la primera mitad de los 90 fue Jawbox, cuya visión del post-hardcore tuvo una gran influencia en los grupos emo posteriores. Su líder J. Robbins, más tarde en Burning Airlines, llegaría a ser el productor de muchos de ellos.

También otros grupos como Sense Field fueron poniendo los cimientos del emo, pero quienes determinaron el sonido definitivo del género fueron Sunny Day Real Estate con sus dos primeros discos Diary y Sunny Day Real Estate. El sonido de la banda de Seattle partía del post-hardcore para incorporar influencias del grunge y el indie rock, y se completaba con la apasionada y visceral forma de cantar de su líder, Jeremy Enigk.

El sonido patentado por SDRE, más melódico que el de los grupos de D.C., pronto creó escuela y decenas de bandas siguieron los mismos patrones de los de Seattle. Los grupos más importantes de este periodo fueron Mineral, Texas Is the Reason, Christie Front Drive, The Promise Ring o Braid. Esta escena sobrevivió hasta fines de los 90, cuando la mayoría de las bandas se separaron o cambiaron su estilo, bien en una dirección más mainstream o comercial, o bien hacia estilos de más difícil catalogación.

Tercera generación

A finales de los 90 la escena underground emo había desaparecido prácticamente y el término “emo” estaba todavía siendo aceptado en el mainstream, casi siempre ligado a las pocas bandas supervivientes de los 90, incluyendo a Jimmy Eat World.

Si bien Jimmy Eat World había tocado un estilo emo-core en los principios de su carrera, al tiempo del lanzamiento de su álbum Bleed American, la banda casi había eliminado completamente sus influencias emo tomando una dirección más cercana al mainstream. Cuando el público comenzó a conocer el término “emo” y supo que Jimmy Eat World estaban asociados con ella, la banda continuó siendo clasificada como tal. Por ende, los grupos más nuevos que sonaban como Jimmy Eat World y las bandas más melódicas de los tardíos 90 como The Get Up Kids, fueron rápidamente incluidas en ese género.

Desde entonces, el término “emo” cambió para describir una música completamente diferente a la de sus antepasados. Y, de una manera aún más genérica que en los 90, la palabra vino a designar una gran variedad de bandas, muchas de las cuales tenían muy poco en común, como es el caso de Taking Back Sunday, The Starting Line, Hawthorne Heights, Brand New, Something Corporate, A Static Lullaby, Thursday, Emery, Finch, Saves The Day, The Juliana Theory y Alexisonfire.

El epicentro de la tercera generación cambió también. Mientras en los 90 sus principales orígenes habían sido California y Arizona, el nuevo movimiento ha cambiado de costa. La nueva meca del emo son las periferias que bordean la ciudad de Nueva York, Nueva Jersey y Long Island. La mayoría de las bandas actuales (y subsecuentemente, sus tempranas bases de fans) se originaron en esta región y progresaron hacia el exterior.

En muchos casos las bandas de “new emo” están tratando de dar su propia versión del emo, según sus propios términos. De cualquier forma, el éxito de unas pocas bandas aparentemente “menos emo” (las más populares en el mainstream), incluyendo a Dashboard Confessional y The Used, trajo un incremento sustancial en el número de detractores del género.

Como resultado de los continuos cambios del emo a través de los años, un serio cisma ha surgido entre quienes prefieren uno u otro período concreto del género. Aquellos que siguieron al emo-core desde sus inicios son escépticos cuando aparece un nuevo grupo denominado “emo”. Muchos, que reivindican la naturaleza independiente del emo de los 80 y 90, están disgustados por el “secuestro” de la palabra hecho por las empresas discográficas multinacionales para vender una nueva generación de música comercial.

Subgéneros y Fusiones

En la actualidad el “Emo” se ha desglosado en un sin número de subgéneros, entre los más destacados podemos encontrar el Emo melódico, Emocore, Emo punk, Hardcore emo, Screamo, Post-emo indie, entre otros. En la actualidad la mayoría de los grupos que manejan el termino “Emo” en sus géneros se estám enfocando a la corriente Hardcore, dejando atrás al Post-emo indie, que llegaría a ser la forma más popular de Emo en los 90’s.

Screamo

Artículo principal: Screamo

En un extraño giro, el screamo, un subgénero del nuevo emo mucho más crudo, basado más en el heavily y en el hardcore puro, llegando a confundirse con el hardcore punk. Ha encontrado gran popularidad en años recientes a través de bandas como Thrice y Glassjaw. El término “screamo”, sin embargo, era usado para describir a un género totalmente diferente en los tempranos 90, y las mismas bandas eran más parecidas al emocore de principios de esa década. [1]

Post-emo indie rock

Artículo principal: Indie Rock

En este subgénero podemos encontrar bandas como Sunny Day Real Estate, fue el más común y popular en los inicios del emo y durante la década de los 90’s antes de su popularización. En él se pueden encontrar una interacción entre la intensidad y la calma, por lo general con voces suaves y con riffs de guitarras pop. Se dice que su origen es en el Medio Oeste de Estados Unidos, en los estados de Colorado y Kansas es por eso que al principio se le llamo Midwest Rock.

Emo Violence

En este subgénero se encuentran bandas como Usurp Synapse. Es una mezcla de Screamo y emo, con toques de “violencia” en las letras de las canciones y en la forma de tocar los instrumentos.

Otros

Se encuentran infinidad de variantes pero entre ellas, se encuentran el post-emo hardcore, post-emo rock y el emo-inflected HC/sXe que es el tradicional de las costa Este de EE.UU., que tiene sus raíces en el movimiento Straight edge.

Los álbumes más representativos del emo

Ver Tambien

Referencias

  • El emocore (y la madre que lo parió). Raül Fernández, Rockdelux 179, Noviembre de 2000.
  • Doce capítulos del rescate emo-cional. Raül Fernández, Rockdelux 179, Noviembre de 2000.
Comments
  1. hra says:

    everything everything will be allright♫
    me gusta jew, ajaja q estabamos mis amigos y yo, y luego dicen: foto emo, y todos posando la tipica foto y no falto el qe sonrio😀 .. yo! ajaja cuando vimos la foto fue lo mejor,
    sale cues, al raaa.

  2. moxow says:

    Y porque ahora se relaciona el mundo emo con los gays?

  3. t says:

    porque a los gays le parecen muy lindos los emos y terminan volviendose uno de ellos para ver si algun dia de estos se encuentran un emo homo pa cojerlo de novio,, mi hermano es gay y se quiere volver emo para encontrarse un man bien lindo de ese estilo,, en fin … cada quien en su cuento.

  4. JCA says:

    sinceramente me dió mucha hueva y no quise seguir leyendo para llegar al resultado de la formula….

    EMO = GAY
    🙂

  5. Erine says:

    Mira, si querìas dar càtedra sobre los Emos no tenìas por què copiar y pegar el tèrmino de Wikipedia…
    Si quieres te puedo decir que Emo significa un estilo de vida, una salida fìsicamente reconocible para la gente que tiene problemas emocionales, generalmente muy inestable y con tendencia a la depresiòn que se siente identificada con un tipo de mùsica asì llamada. Esto es ser Emo. Emo-cionalmente inestable.

    Que tengas suerte…
    para la pròxima.

    [Erine*]

  6. TODOS SON PENDEJOS says:

    la verdad todos son unos pendejos

    aki les va

    Metalero griton: pendejo ke le agarro coraje a dios porq nunca le cumplio algun sueño ni por mas ke le resaba en las noches,
    Metalero soñador: pendejo atrapado en sus sueños con hadas duendes y magos
    reguetonero: pendejo vato podrido en dinero gracias a las golfas ke escuchan sus cd’s (y aun asi se dice llamar pobre)
    Punk: pendejo que odia todo
    raperro: pendejo ke sueña ser millonario y vistiendose culerisimo,como si no vastara el tipo de musica
    Emo: pendejo emocionalmente pendejo y amargado triztemente.

    Me vale madre las criticas ke me puedan dar
    todos somos la misma mierda y que le hacemos?
    vive y deja vivir y punto.

    Escribanme idiotas! si asi se sentiran mas agusto.

  7. TODOS SON PENDEJOS says:

    mi correo ati@quetevalga.com

  8. ladel11 says:

    el indie rock no a tenido que ver con el emo y nunca va a tener ninguna relacion con el emo

  9. ssssssd says:

    Yo soy emo y no me pareze nada bien lo que haceis. Nosotros os respetamos, respetarnos vosotros a nosotros

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s