Budismo: Estabilizacion meditativa

Posted: February 15, 2009 in Awesome awesome, Budismo, Daily Life, meditacion, Reflexions
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Bueno ya hace un tiempo comenze a meterme más de lleno a estas cuestiones de la meditación,artes marciales blaaablaaablaa y bueno realmente es algo que me ha interesado mucho y es bastante relajante y estimulante. El kung-fu wushu lleva ciertas bases del budismo por el lugar donde se desarrolló este arte marcial y toda la conexión espiritual y social que ha existido desde siempre en China,Japon y Tibet entre otros.

Hoy en un rato libre que en domingo suele ser de muchas horas en la oficina me puse a buscar algo sobre meditación y relajación y bueno encontre esto en el site de la Casa Tibet México, a la cual por cierto pienso ir pronto para comenzar a empaparme más de esta cuestión del budismo. Pues estaba este articulo de la estabilización meditativa o Shamata como es denominado por los practicantes del budismo. Les dejo el articulo para que lo chequen y opinen, quizás aunque ni siquiera esto sea lo suyo pueda servirles para lograr un autoconocimiento de lo que nos impide relajarnos y estabilizar las cosas en nuestro interior.
Bueno ya mucho rollo filosófico por mi parte, ahora a leer!
SINOPSIS DE LA ESTABILIZACIÓN MEDITATIVA (SHAMATA)

Los nueves pasos para alcanzar el equilibrio de la atención La estabilización meditativa se cultiva en forma óptima teniendo la motivación del espíritu del despertar, la bodichita.


1.  ATENCIÓN DIRIGIDA

•    Qué se logra: es posible dirigir la atención hacia el objeto que se elija
•    El poder por el que se logra: aprender las instrucciones
•    Qué problemas persisten: no existe continuidad de la atención sobre un objeto
•    Causa del problema: agitación burda
•    Tipo de actividad mental que se aplica: enfoque
•    Cualidad de la experiencia: movimiento
•    El flujo de pensamientos involuntarios es como una cascada
•    Se logra en forma óptima mediante el cultivo de la perfección de la generosidad


2.  ATENCIÓN CONTINUA

•    Qué se logra: continuidad de la atención sobre el objeto seleccionado hasta por un minuto
•    El poder por el que se logra: pensar acerca de la práctica
•    Qué problemas persisten: la atención no se encuentra sobre el objeto la mayor parte del tiempo
•    Causa de los problemas: agitación burda
•    Tipo de actividad mental que se aplica: enfoque
•    Cualidad de la experiencia: movimiento
•    El flujo de pensamientos involuntarios es como una cascada
•    Se logra en forma óptima mediante el cultivo de la perfección de la generosidad

3.  ATENCIÓN RESURGENTE

•    Qué se logra: recuperación rápida de la atención distraída, principalmente sobre el objeto de meditación
•    Poder por el que se logra: atención
•    Qué problemas persisten: seguimos olvidando el objeto por completo durante periodos breves
•    Causa de los problemas: agitación burda
•    Tipo de actividad mental que se aplica: interrumpida
•    Cualidad de la experiencia: movimiento
•    El flujo de pensamientos involuntarios es como una cascada
•    Se logra en forma óptima mediante el cultivo de la perfección de la disciplina ética

4.  ATENCIÓN CERCANA

•    Qué se logra: ya no se olvida por completo el objeto de meditación seleccionado
•    Poder por el que se logra: atención, que ahora es poderosa
•    Qué problemas persisten: cierto tipo de satisfacción respecto al samadhi
•    Causa de los problemas: sopor burdo y agitación media
•    Tipo de actividad mental necesario: interrumpida
•    Cualidad de la experiencia: logro
•    Los pensamientos involuntarios son ahora como un río que avanza veloz a través de una cañada
•    Se logra en forma óptima mediante el cultivo de la perfección de la disciplina ética

5.  ATENCIÓN DOMADA

•    Qué se logra: sensación de satisfacción por el samadhi
•    Poder por el que se logra: introspección
•    Qué problemas persisten: cierta resistencia al samadhi
•    Causa de los problemas: sopor medio y agitación media
•    Tipo de actividad mental necesario: interrumpida
•    Cualidad de la experiencia: logro
•    Los pensamientos involuntarios son ahora como un río que avanza veloz a través de una cañada
•    Se logra en forma óptima mediante el cultivo de la perfección de la paciencia

6.  ATENCIÓN APACIGUADA

•    Qué se logra: no hay resistencia a entrenar la atención
•    Poder por el que se logra: introspección
•    Qué problemas persisten: deseo, depresión, aletargamiento y sopor
•    Causa de los problemas: sopor medio y agitación sutil
•    Tipo de actividad mental necesario: interrumpida
•    Cualidad de la experiencia: logro
•    Los pensamientos involuntarios son como un río que fluye suave a través de un valle
•    Se logra en forma óptima mediante el cultivo de la perfección de la paciencia

7.  ATENCIÓN PLENAMENTE APACIGUADA

•    Qué se logra: pacificación del apego, la melancolía y el aletargamiento
•    Poder por el que se logra: entusiasmo
•    Qué problemas persisten: desequilibrios sutiles en la atención que pueden rectificarse rápidamente
•    Causa de los problemas: sopor y agitación sutiles
•    Tipo de actividad mental aplicada: interrumpida
•    Cualidad de la experiencia: familiaridad
•    Los pensamientos involuntarios son como un río que fluye suave a través de un valle
•    Se logra en forma óptima mediante el cultivo de la perfección del esfuerzo gozoso

8.  ATENCIÓN UNIPUNTUAL

•    Qué se logra: el samadhi  se mantiene durante largos periodos sin agitación ni sopor
•    Poder por el que se logra: entusiasmo
•    Qué problemas persisten: sigue requiriendo esfuerzo alejar la agitación y el sopor
•    Causa de los problemas: impulsos latentes de agitación y sopor sutiles
•    Tipo de actividad mental aplicada: no interrumpida
•    Cualidad de la experiencia: quietud
•    La mente conceptualmente discursiva se aquieta como un mar sin olas
•    Se logra en forma óptima mediante el cultivo de la perfección del esfuerzo gozoso

9.  EQUILIBRIO DE LA ATENCIÓN

•    Qué se logra: samadhi  perfecto se mantiene sin esfuerzo alguno
•    Poder por el que se logra: familiaridad
•    Qué problemas persisten: es posible que recurran en el futuro algunos desequilibrios en la atención
•    Causa de los problemas: las causas de esos desequilibrios siguen latentes
•    Tipo de actividad mental aplicada: no hay esfuerzo
•    Cualidad de la experiencia: perfección
•    La mente conceptualmente discursiva se aquieta como el monte Meru, el rey de las montañas
•    Se logra en forma óptima mediante el cultivo de la perfección de la meditación

10.    ESTABILIDAD MEDITATIVA CON SIGNO

Se alcanza en forma óptima mediante el cultivo de la perfección de la sabiduría, la cual conlleva una comprensión directa de la naturaleza relativa de la conciencia, bhavanga, la conciencia sustrato, la naturaleza esencial de la mente, el signo de la mente y el reino de la forma.

11.    ESTABILIDAD MEDITATIVA SIN SIGNO

Se logra en forma óptima mediante el cultivo de la perfección de la conciencia primordial, la cual conlleva una comprensión directa de la naturaleza vacía y luminosa de la conciencia.

•    Agitación burda: la atención se aleja por completo del objeto de meditación. Agitación media: los pensamientos involuntarios ocupan el centro de la atención, mientras que el objeto de meditación pasa a la periferia. Agitación sutil: el objeto de meditación permanece en el centro de la atención, pero surgen pensamientos involuntarios en la periferia de la atención.
•    Sopor burdo: la atención se aleja por completo del objeto al no existir la suficiente claridad. Sopor medio: el objeto de meditación aparece pero sin mucha claridad. Sopor sutil: el objeto aparece con claridad, pero la atención es ligeramente débil.


CINCO PROBLEMAS:

1.    Apatía(antídoto: confianza, anhelo, esfuerzo y bienestar)
2.    Olvidar las instrucciones prácticas (antídoto: atención)
3.    Sopor y agitación (antídoto: introspección)
4.    No aplicar el antídoto (antídoto: voluntad de aplicarlo)
5.    Aplicar el antídoto (antídoto: ecuanimidad a la que se llega con tranquilidad)

OCHO ANTÍDOTOS:

1.    Base: anhelo de lograr el samadhi
2.    De qué depende [esfuerzo]
3.    Causa [confianza]
4.    Resultado [bienestar]
5.    No olvidar el objeto de meditación
6.    Reconocer el sopor y la agitación
7.    Aplicar el antídoto respectivo
8.    Al tranquilizar el sopor y la agitación, se logra la quietud.
1.  ATENCIÓN DIRIGIDA

•    Qué se logra: es posible dirigir la atención hacia el objeto que se elija
•    El poder por el que se logra: aprender las instrucciones
•    Qué problemas persisten: no existe continuidad de la atención sobre un objeto
•    Causa del problema: agitación burda
•    Tipo de actividad mental que se aplica: enfoque
•    Cualidad de la experiencia: movimiento
•    El flujo de pensamientos involuntarios es como una cascada
•    Se logra en forma óptima mediante el cultivo de la perfección de la generosidad

EL LOGRO DE LA ESTABILIZACIÓN MEDITATIVA (SHAMATA)

•    Se experimenta un sentido de pesadez y falta de sensibilidad en la parte superior de la cabeza, lo cual es señal de que se ha eliminado la disfunción mental y se ha alcanzado la flexibilidad y bienestar mental.
•    Las energías que dan como resultado una sensación de bienestar físico corren por el cuerpo.  Cuando dichas energías han recorrido por completo todas las partes del cuerpo, uno se ve liberado de la disfunción física, surgiendo el bienestar y flexibilidad físicas, las cuales son un remedio contra las disfunciones físicas.  Una vez que saturan todo el cuerpo se tiene la sensación de estar imbuido del poder de esta energía dinámica.
•    Al surgir en primera instancia la flexibilidad física, en virtud del poder de las energías vitales, se experimenta un profundo sentido de bienestar en el cuerpo, y dependiendo de ello surge también una experiencia excepcional de placer y gozo en la mente.
•    Una vez que desaparece este placer arrobador de la mente, la atención se mantiene firmemente sobre el objeto de meditación y se logra la atención meditativa libre de la turbulencia causada por este gozo extraordinario.

Comments
  1. watsonovedades says:

    el otro dia estaba viendo el video de

    el niño buda

    im-pre-sio-nan-te

    Aumentar masa muscular

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