Principios Básicos del Budismo

Posted: May 4, 2009 in Budismo, Daily Life
Tags: , , , ,

Como algunos sabran de un tiempo para acá a raíz de la práctica del wu-shu,kung-fu y algo de meditación =P y más que en el blog de la amiga Marikikis que ella por lo que he visto pues le pasan mucho estas ondas y que seguidon pone algo sobre el budismo,sobre meditación,música para los mismos fines pues ahora le chakaleo y le agradezco este post a ella weno la info!… Asi que disfruten el trabajo de la amiga marikikis y si les interesa pues ya sea que visiten su blog pa preguntarle algo o a mi o como gusten o alos dos weno ya …los dejo!

Aquello que somos hoy procede de nuestros pensamientos de ayer, y nuestros pensamientos del presente forman nuestra vida del mañana. Nuestra vida es la creación de nuestra mente.

Buda

Desde hace un tiempo comencé a leer un poco sobre el budismo, creo que al principio fue por curiosidad, luego realmente me interesaron sus enseñanzas ya que plantea otra forma de ver la vida, una manera mucho más sana de ver las cosas. este es el motivo de el post espero les guste.

Por eso decidí hacer este post con los principios básicos del budismo.

¿Qué es el Budismo?

El budismo es una filosofía hermosa, y su esencia se puede resumir en buscar una felicidad duradera. La esencia de su práctica es vivir en el momento presente. Buda viene del sánscrito, y significa “el que ha despertado”, es decir, el que está siempre atento al presente. El pasado y el futuro son solamente creaciones de nuestra mente… lo único que realmente existe es el aquí y el ahora. El budismo no es una religión como mucha gente cree sino como antes se mencionó es una filosofía de vida.

Las Cuatro Nobles Verdades

Primera Noble Verdad: El Sufrimiento. El sufrimiento existe. Todos sufrimos en alguna medida, y tenemos en el cuerpo y en la mente algún tipo de malestar. Debemos reconocer y aceptar la presencia de éste sufrimiento y sentirlo, no negarlo.

Segunda Noble Verdad: El Origen del Sufrimiento. Después de percibirlo, debemos observarlo profundamente para ver cómo se forma. Necesitamos reconocer e identificar qué clase de alimentos espirituales y materiales hemos ingerido que nos están causando sufrimiento. El Sufrimiento es causado en gran medida por el Deseo, el Apego y la Ignorancia (desconocer la realidad de la Interdependencia, de la Impermanencia, del Karma, de la ley de “Causa y Efecto”, etc).

Tercera Noble Verdad: La Extinción del Sufrimiento. Esta es una buena noticia. Buda no negó la existencia del sufrimiento, pero tampoco negó la de la alegría y la felicidad. Buda no dijo que “todo es fuente de sufrimiento y no podemos hacer nada para evitarlo”. Buda nos enseñó cómo reconocer y aceptar la presencia del sufrimiento, pero también nos enseñó cómo ponerle fin. Si no hubiera la posibilidad de hacerlo, ¿de qué serviría practicar? La Tercera Noble Verdad nos dice que la curación es posible.

Cuarta Noble Verdad: La Senda que conduce a la Extinción del Sufrimiento. Esta es la senda que más necesitamos. Buda la denominó el Noble Octuple Sendero. Este sendero nos da a conocer las maneras de ser consciente que son correctas, adecuadas y beneficiosas: la Visión Justa, el Pensamiento Justo, la Atención Justa, el Habla Justa, La Acción Justa, la Diligencia Justa, la Concentración Justa y el Medio de Vida Justo.

La Cuarta Noble Verdad (el Octuple Sendero) es una serie de instrucciones que nos hace trascender el sufrimiento de la vida, y experimentar una enorme plenitud. El Noble Octuple Sendero se denomina también el Camino Medio, porque evita los extremos de los excesos y las privaciones, que desencadenan la avidez emocional en tu interior. Es útil considerar cada acción como una receta para alimentar tu corazón.

Los caminos del Noble Octuple Sendero son:

1- Visión Correcta o Justa

2- Pensamiento Correcto o Justo

3-Atención Correcta o Justa

4- Habla Correcto o Justo

5- Acción Correcta o Justa

6- Diligencia Correcta o Justa

7- Concentración Correcta o Justa

8- Medio de Vida Correcto o Justo

Comments
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como algunos sabran de un tiempo para acá a raíz de la práctica del wu-shu,kung-fu y algo de meditación =P y más que en el blog de la amiga Marikikis que ella por lo que he visto pues le pasan mucho estas ondas y que seguidon…..

  2. no me sirvioo de na yo kero los principos del budismos :S k9

  3. javiera says:

    no mesirvio de na yo necestaba los principios del budismo

  4. bet365 says:

    hi I was fortunate to seek your Topics in digg
    your subject is terrific
    I get a lot in your blog really thanks very much
    btw the theme of you website is really outstanding
    where can find it

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s